Cultivar plantas sin maceta

La jardinería es una actividad recreativa para muchas personas. Les ayuda a relajarse y a alcanzar altas dosis de paz interior, pero existen algunos impedimentos de espacio que ocasionan no poder tener en casa todas las plantas que deseemos.

Por fortuna, en jardinería existen técnicas que se pueden utilizar para que tu casa luzca espectacular sin necesidad de ocupar grandes espacios. Con las kokedamas os mostramos cómo cultivar plantas sin maceta tanto en interior como en exterior.

¿Qué son las kokedamas?

Las kokedamas son bolas de musgos que contienen plantas que ocupan poco espacio t crecen lentamente, pero que se mantiene gracias al musgo que retiene el agua y los nutrientes.

Estas composiciones albergan plantas que no crecen muchos y que se pueden colgar en cualquier parte de la casa. Se trata por tanto de una técnica para cultivar plantas sin necesidad de utilizar macetas.

La técnica proviene de Japón, donde está muy extendido para el cultivo de bonsáis.

cultivar-plantas-sin-maceta

¿Cómo hacer kokedamas?

Para las kokedamas se necesitan arcilla de akadama, musgo que absorba mucha agua, plantas de poco crecimiento o crecimiento lento, tierra, alambre y agua.

El primer paso es mezclar el agua con la arcilla y amasar hasta lograr una masa homogénea. A continuación se forma una bola con la masa y se coloca alrededor de la planta. El musgo se sitúa alrededor de las raíces y se fija al alambre. Posteriormente se añade más alambre para poder colocar las kokedamas.

Cuando la arcilla se seque, se sumerge el musgo en agua y se cuelga la kokedama. Cuando el musgo esté seco hay que sumergirlo durante unos 15 minutos en agua. No se recomienda la exposición directa al sol, ya que el musgo puede secarse rápidamente y marchitar la planta.

Cuidados de las kokedamas

Para que el musgo consiga suficiente agua, hay que colocar la kokedama dentro del agua, con la planta hacia arriba y empujándola hacia abajo para que pueda absorber el agua. Una vez retirada del agua, se aprieta suavemente la bola de musgo para eliminar el exceso de agua.

Hay que prestar especial atención a las kokedamas por la mañana, cuando la luz es más intensa y la planta se puede quemar.

Floristería Encaroma

Cultivar plantas sin macetac